Noticias

6/recent/ticker-posts

Aduanas advierte desacataría fallo del TC sobre instalación rayos X en puertos RD


 Aduanas advierte desacataría fallo del TC sobre instalación rayos X en puertos RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas advirtió este miércoles que aunque el Tribunal Constitucional falle reconociendo la legalidad de un contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y una empresa privada para la instalación y administración de equipos de rayos X en los puertos del país, esa entidad no acataría la disposición.

Juan Fernando Fernández  afirmó que la institución se ha opuesto a ese contrato desde que Miguel Cocco era el director y en el período en que Rafael Camilo ocupó ese cargo.

Alegó que ese contrato pone en manos de una empresa privada un tema tan delicado como la seguridad nacional, no sólo de República Dominicana, sino también de sus socios comerciales, que incluye a Estados Unidos.

Los referidos equipos de rayos X son modernos sistemas de escaneo interior de contenedores que verifica su contenido sin tocar la mercancía ni abrir los depósitos.

Su implementación se inició en Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre. La verificación de los contenedores siempre se realizaría en forma aleatoria.

El funcionario dijo que una de las “locuras” del referido contrato, es que buscaría que se revisen todos los contenedores que lleguen a los puertos.

Entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, el director de Aduanas dijo que el referido contrato es dañino en todas sus partes.

“El primer elemento lesivo es que la propietaria del contrato original reveló que ella había gastado más de un millón de dólares para lograr que se firmara, lo que pone en dudas el origen honesto del mismo”, expuso.

Además, dijo que se establece un monopolio poniendo la seguridad de las fronteras del país en manos de una empresa privada.

“Al margen del rechazo por parte de sectores empresariales, que fueron quienes llevaron su reprobación al Tribunal Constitucional, el origen del contrato está bajo investigación federal de la justicia de Estados Unidos, incluyendo entre los investigados al senador norteamericano, Bob Menéndez”, concluyó.

Fernández dijo que el contrato original fue adjudicado a la viuda del ex general Juan René Beauchamps Javier, quien luego lo vendió al doctor Salvador Melgen, señalado como financiador de la campaña de Menéndez.

Publicar un comentario

0 Comentarios