Noticias

6/recent/ticker-posts

TSA aplaza recurso que busca impedir la modificación de la Constitución


 El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo 9 de abril el conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) en contra del Congreso Nacional, ante la amenaza de modificar la Constitución de la República.

El tribunal tomó la decisión de aplazar la audiencia para esa fecha a las 9:00 de la mañana, a fin de darle más tiempo a las partes para que puedan preparar sus alegatos de defensa.

A la salida del tribunal, el presidente de la fundación, Trajano Vidal Potentini garantizó que demostrarán en el juicio de amparo, con la presencia de jueces entendidos en la materia fungiendo como árbitros, que es indispensable el referendo aprobatorio, para refrendar una modificación constitucional que implique derechos fundamentales y de ciudadanía.

La instancia fue presentada a través de los abogados D’anyeliz Vilorio Ramos,  Manuel Guillen Polanco, Yuscil Joaquín Chez, Heriberto Rivas Rivas y Rogelio Benavides.

Pontenini alega que se quiere modificar la Carta Magna sin permitirles a los más de siete millones de ciudadanos dominicanos que puedan ejercer su derecho a decidir mediante referendo los asuntos que la Constitución pone a su cargo.

Pidió al tribunal ordenar a los accionados a abstenerse de convocar, realizar, desarrollar o promover cualquier proceso tendente a provocar una reforma constitucional del artículo 124 de la Constitución, sin llevar a cabo el procedimiento establecido en el artículo 272 de la Constitución de la República, relativo a la celebración de un referendo aprobatorio.

Sostiene que en el hipotético caso de que el resultado del referendo que se realizare fuere afirmativo, se proceda a proclamar y publicar la reforma conforme dicta el debido proceso constitucionalmente establecido.

Publicar un comentario

0 Comentarios