Noticias

6/recent/ticker-posts

Gobierno de Panamá decreta asueto obligatorio por VII Cumbre en la capital

 
Panamá, 8 abr- El Gobierno de Panamá decretó este miércoles el asueto obligatorio en la capital para el sector privado los días viernes 10 y sábado 11 por la celebración de la VII Cumbre de las Américas, incluso para los periodistas.

El Gobierno de Panamá hizo público el decreto en el que se establece el cese de ciertas actividades profesionales durante la celebración de la VII Cumbre de las Américas en los distritos de Panamá y San Miguelito y el corregimiento de Veracruz, de la provincia de Panamá Oeste.

El objetivo es, según el decreto, "ofrecer un clima de tranquilidad que garantice que la Cumbre se desenvuelva con las facilidades que requiere".

En el caso de las empresas privadas localizadas en las áreas afectadas están exceptuados del asueto los "hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados, centros comerciales, empresas de servicios públicos con capital privado y locales de diversión".

En el resto del país se trabajará con "normalidad", dijo el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Samuel Rivera.

La iniciativa del Gobierno, que también incluye el cierre de calles en ciertas partes de la capital panameña, generó cierto "malestar" entre los empresarios panameños.

"Todos vamos a tener un costo como país en la Cumbre. Hay empresas grandísimas que de 15 días pueden haber laborado solo 5 ó 6 porque les tocó Semana Santa y toca ahora la Cumbre", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford.

No obstante, matizó que "el sacrificio" lo tienen que "asumir" los empresarios para colaborar con el éxito de la cita continental, a la que asistirán los mandatarios de la gran mayoría de los 35 países del continente, Cuba incluida.

En la víspera se publicaron los decretos que suspenden las labores en el sector público, excepto los servicios básicos y los relacionados a la celebración de la cumbre, y el cierre de todos los centros educativos en la capital, San Miguelito, Chilibre, las Cumbres y Veracruz el jueves 9 y viernes 10.

Las universidades estatales también ordenaron la suspensión de clases en los mismos días

Publicar un comentario

0 Comentarios