Noticias

6/recent/ticker-posts

Los reeleccionistas ganan la primera partida por reforma


4_Actualidad_20_2 A,p01
El senador Reinaldo Pared PĂ©rez, presidente de la comisiĂłn, habla con la prensa.
Los promotores de la reelecciĂłn del presidente Danilo Medina ganaron  la primera partida en su lucha por la aprobaciĂłn de la reforma constitucional en el Congreso al conquistar dos seguidores del ex presidente Leonel Fernández y lograr que la comisiĂłn que estudia la iniciativa recomendara su aprobaciĂłn al pleno del Senado.

El senador Arístides Victoria Yeb, seguidor de Fernández y representante de la provincia María Trinidad Sánchez, declaró anoche que esperaba una votación de 5 a 4 entre los miembros de la comisión que estudiaron el proyecto de reforma. La votación final fue 7 a favor de la reelección y dos en contra.

En contra del informe de la comisiĂłn votaron Victoria Yeb y el senador por Santiago, Julio CĂ©sar ValentĂ­n.

Los leonelistas esperaban que se sumaran a su petición el vocero del bloque de senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, y el vocero reformista, Félix Vásquez. Antes había retirado el apoyo a Fernández el senador de La Vega, Euclides Sánchez.

La comisiĂłn la encabeza Reinaldo Pared PĂ©rez y fue designada por la titular del Senado, Cristina Lizardo.
Ganar adeptos
Los danilistas estarĂ­an buscando el respaldo de por lo menos 22 senadores para que la aprobaciĂłn del proyecto de reforma sea contundente y ponga a reflexionar a sus colegas diputados. Hasta ahora tendrĂ­an 19.

La bĂşsqueda de mayor respaldo serĂ­a la causa por la cual la pieza no serĂ­a conocida en la sesiĂłn de esta tarde como deseaban algunos senadores identificados con la reelecciĂłn.

Pared Pérez, presidente de la comisión especial que estudia la reforma a la Constitución, declaró que la iniciativa no será conocida, debido a que hay que hacerle determinadas correcciones de estilo.
Leonelistas

Victoria Yeb declarĂł que la comisiĂłn que estudia la iniciativa de reforma rechazĂł una propuesta suya para que fuera a vistas pĂşblicas de modo que los sectores expresen su opiniĂłn de la reelecciĂłn.

Informó que presentará un informe disidente en el pleno, señalando que el proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora es una iniciativa orgánica y que debe ser aprobada con las dos terceras partes de los votos, no con mayoría absoluta.

Pared Pérez respondió que será el pleno el que decidirá si el proyecto de reforma corresponde a una ley orgánica u ordinaria.
Reformista

El senador reformista Félix Vásquez planteó que se incluyeran otros puntos en el proyecto de reforma, pero esta propuesta fue descartada.
Firmes

Los diputados que siguen al ex presidente Fernández reiteraron que se mantienen firmes en su rechazo a la reelección presidencial.

El diputado por Santiago DemĂłstenes MartĂ­nez declarĂł que los 52 de sus colegas entienden que es contraproducente modificar la ConstituciĂłn para favorecer a una persona, en este caso al Presidente de la RepĂşblica.

Publicar un comentario

0 Comentarios