Noticias

6/recent/ticker-posts

Director de Migración dice han repatriado 220 extranjeros en una semana

 Director de Migración dice han repatriado 220 extranjeros en una semana
 Unos 220 haitianos han sido devueltos a su país, según confirmó el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, luego de que se iniciara la semana pasada el proceso de depuración de indocumentados que no aplicaron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Especificó que las repatriaciones se están realizando sin ningún impase y de manera individualizada, a través de las localidades fronterizas de Dajabón y Jimaní. Informó que por Jimaní han sido repatriados 95 haitianos, mientras que por Dajabón 125.

“Las repatriaciones van excelente. Hasta el momento hemos repatriado por dos puntos, en todas se ha llevado del debido proceso, cada caso ha sido individualizado. No ha habido ningún tipo de inconveniente hasta el momento”, aseguró.

Según destacó los nacionales haitianos han sido entregados a las autoridades de su país, en presencia de los cónsules dominicanos en la vecina nación.

Tras responder a las declaraciones de Haití, quien se opone a aceptar a sus nacionales si no se crea un nuevo protocolo para las repatriaciones, Paulino Sem respondió que ya existe uno, aunque admitió que ese tema no lo maneja la entidad que preside. “Ya tenemos uno, no podemos firmar otro, ya tenemos uno que fue conocido por los dos países”, precisó.

El alto oficial espera que el procedimiento continúe desarrollándose de manera transparente. “Estamos llevando el proceso como dicen nuestras leyes y reglamentos y sin violar los derechos”, apuntó tras enfatizar que su accionar está apegado a los convenios y estándares internacionales.

Explicó que la metodología de repatriación para personas de otros países es distinta porque hay que llevarlos por vía aérea, por lo que sostuvo que están en coordinación con las diferentes embajadas para los tickets aéreos y los documentos de los involucrados.

Hoy estaban retenidos en el centro Vacacional de Haina 5 cubanos, 1 italiano, 1 finlandés, 1 alemán, 1 boliviano y varios nigerianos, quienes serán repatriados a sus países.

El funcionario habló tras participar del seminario “El servicio consular en el siglo XXI: desafíos para la República Dominicana”, evento realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la asistencia de funcionarios de esa institución, diplomáticos y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios