Noticias

6/recent/ticker-posts

La DIDA urge a trabajadores a reintegrarse al Consejo de la Seguridad Social


  La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) urgió hoy al sector sindical a reintegrarse al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para reanudar los trabajos de ese organismo paralizados desde hace tres meses.

La presidenta de la DIDA, Nélsida Marmolejos, aseguró que más de 3,000 afiliados a la seguridad social acuden a diario a ese organismo a presentar reclamos de relacionado con la cobertura que deberán ser resueltos con decisiones del Consejo.

Indicó que las principales quejas de los usuarios del servicio tienen que ver con “la deficiencia del plan básico de salud, el problema de los medicamentos y la precariedad en la asistencia que se le va a dar a la gente cuanto tienen una patología determinada”.

Los representantes de las centrales sindicales se retiraron de los escenarios de diálogo tripartito, como el CNSS, luego de que los representantes del Gobierno y los empleadores fijaran un salario mínimo sin su consentimiento.

“Pedimos a las organizaciones representantes del sector laboral en el Consejo que ponderen nuestra solicitud y que sigan luchando por las demandas que consideran justas en otros espacios, para no seguir menoscabando la gestión del Consejo”, insistió Marmolejos.

Explicó que cientos de afiliados visitan la sede de la DIDA, ubicada en la avenida Tiradentes, de la capital, a realizar reclamos. Indicó que a esto se suman los reclamos a través de unas 48 representaciones del organismo a nivel nacional y por medio a llamadas telefónicas para “reportar situaciones que no pueden ser solucionadas” sin la intervención del CNSS.

Recordó que el CNSS debe tratar un conjunto de temas que incluyen la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS), la cobertura de los pensionados, la sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud, la Atención Primaria y la aplicación del Plan Estratégico.

Además, la reestructuración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales , los elevados intereses y recargos a las nóminas de atraso y la cobertura a los trabajadores informales.

Marmolejos planteó la necesidad de que se produzca “la modificación y ampliación del plan básico de salud”. Insistió en que los trabajos del CNSS están taponados. Dijo que todo el que se ha pensionado de 2010 a esta fecha “no está recibiendo servicios de salud”.

Publicar un comentario

0 Comentarios