Noticias

6/recent/ticker-posts

Útiles escolares Inalcanzables

Los adolescentes acuden por cuenta propia a comprar sus libros y útiles para la escuela. 

Como cada año el dolor de cabeza llega nuevamente a los padres de familia, cuando deben salir a comprar los libros y útiles escolares (uniformes, mochilas, lápices, cuadernos, y otros) con un presupuesto cada vez más reducido, y unos precios cada año más elevados.

Aunque ya en muchas escuelas públicas los estudiantes reciben uniformes, zapatos y mochilas, en la gran mayoría no.

A la hora de hacer la inversión en útiles escolares dos factores básicos se toman en cuenta, el poder adquisitivo de los padres (que en una gran mayoría es muy bajo), y la calidad del producto que se comprara.

 La compra de los libros es ajena a estos factores, ya que dependiendo de la editora, y si el libro es nuevo o usado, dependerá también el precio, pero será igual para todos.

Un uniforme de baja calidad que es lo más barato en el kit escolar (pantalón o falda $300, camisa $300 y zapatos $600-$900) para un niño o niña, ronda, los 1,500 pesos.

Haciendo el cálculo para tres niños, esto sumaria unos 5,000 pesos, y asumiendo que solo se comprará un uniforme por infante, al año. En una calidad superior podría llegar a costar entre 4 mil y 6 mil pesos, un uniforme.

En cuanto a los útiles escolares, una mascota cuesta entre 24 y 40 pesos dependiendo la calidad y en número de páginas, en el bachillerato casi siempre se exigen 12 mascotas.

Una mochila corriente tiene un valor de entre 500, 700 y 1000 pesos. La de una calidad superior puede costar entre 1,500 y 3,000, dependiendo de la marca y la ilustración que traiga.

“Todos los años los libros, principalmente aumentan de precios, y uno no sabe qué hacer. En estos años sólo en cinco libros, tendré que gastar 6 mil pesos.

Para analizar el precio de los libros escogeremos el segundo de bachillerato, ya que siendo un curso intermedio entre básica y secundaria podría dar una idea de lo que se gastaría en un curso anterior o superior a éste.

A continuación mostramos una lista de libros 2015-2016, expedida por un colegio a uno de los padres de un joven que cursará el segundo curso de media, es decir el segundo de bachillerato.

Lengua y Literatura 2 $1,155; Matemática 2 $1,155¬; Inglés American On Curse A1 (Editora University) $875; Francés A Toi 2 (SM) $875; Cívica 2 $825; Sociedad 2 $1,155; Biología 2 $990; Física 2 $ 990; Computación Interactiva $850; Electricidad 2 $775; Artística $850; Diccionario Inglés-Francés $ 500. Además de otras obras que deberán ser compradas para leer. Casi la totalidad de los libros antes citados son de la editorial Santillana.

Asumiendo que solo deben comprarse uniformes y útiles para un sólo adolescente del segundo de media, su problema podría resolverse con unos 17 mil pesos.

El total de la lista de los libros comprados nuevos es de 10,995 pesos. Los restantes seis mil pesos serán usados en la compra del uniforme.

Esto no incluye, mochila ni útiles. Tampoco se incluyen otros libros de lectura que se piden para leer durante todo el año.
ADVERTISEMENT


Libros usados
Según vendedores de libros usados del Paseo de la Lectura en la avenida Duarte, por el parque Enriquillo, este año todo parece empeorar ya que las principales editoras cambiaron sus libros de textos, sin completarse el período de ley.

“Uno de los problemas es que los libros, supuestamente cambiarían cada cuatro años, y al parecer no es así, ya que este año, algunas editoras cambiaron sus libros. Imagínese qué haremos con los libros que ya no se usarán, y que libros cambiaremos si muchos son nuevos”, explicó Willian Martínez de la Librería David.

“Con todos estos libros nuevos, hay pocos cambios que hacer. Ya muchos estamos vendiendo libros nuevos”, dijo uno de los vendedores de la Librería Collado.

Publicar un comentario

0 Comentarios