Noticias

6/recent/ticker-posts

Gobierno cita normas para otorgar financiamientos en visitas sorpresa

 
SANTO DOMINGO.- La Dirección Ejecutiva del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó este jueves que para una asociación o cooperativa agropecuaria recibir un financiamiento del gobierno debe anexar a su solicitud una serie  de documentos que permitan la autenticidad del proyecto.

El FEDA aclara que todos los proyectos que financia, son autorizados por el presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresa a los productores de las comunidades apartadas, luego de escuchar sus planteamientos sobre sus necesidades para impulsar un programa de desarrollo agropecuarios.

Previo a la visita del presidente a los productores, una delegación del FEDA, realiza una visita de levantamiento sobre las necesidades de los agricultores, para determinar la ayuda que le pueda ofrecer el gobierno.

Antes de iniciar el financiamiento, el FEDA hace una evaluación del proyecto que presentan los agricultores para determinar si tiene alguna debilidad y proceder a corregirla, para garantizar que el mismo no fracase. 

Entre las documentaciones que deben anexar los productores al proyecto figura el Registro Nacional del Contribuyentes (RNC), un perfil del proyecto a financiar con la descripción de en qué consiste el alcance y características del mismo y detallar el nivel de experiencia del programa a desarrollar.

Cada proyecto a financiar por el Gobierno a través del FEDA debe explicar en qué consiste, que problema va a solucionar entre los miembros de la agrupación y la comunidad en general donde se va a ejecutar.

Este debe indicar el impacto que tendrá entre los pobladores, los empleados que van a generar y explicar cómo se beneficiarán los residentes de la comunidad donde se va a implantar el proyecto.
Como una manera de asegurar el éxito del proyecto, el director del FEDA, Antonio López ha firmado acuerdo para capacitar a los productores, específicamente en la administración de los recursos y otras áreas, que les permitan impulsar con eficiencia los programas a ejecutar.

Esos acuerdos han sido firmados con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Universidad ISA de Santiago, la Fundación Reservas del País, entre otras.

Como parte de esos acuerdos, el FEDA ha capacitado en distintas áreas cientos de pequeños y medianos productores a los cuales se les han impartidos cursos y talleres sobre producción de chinola, manejo de invernaderos, crianza de conejos, manejo de plagas, como administrar los recursos que el gobierno les presta, entre otros,  cuyos certificados han sido recibido por cada uno de los participantes.

Una vez se hace el primer desembolso de los recursos del financiamiento, ese dinero debe ser depositado en una cuenta con la firma del director regional del FEDA y directivos de la asociación o cooperativa, quienes deberán firmar los cheques para el pago de los trabajos a realizar en el proyecto autorizado por el presidente de la República.

Las entidades solicitantes de un financiamiento deben depositar en el FEDA, un acta constitutiva de la asociación o cooperativa, copia de los estatutos que la rigen, copia del RNC y copia de las actas de las últimas tres reuniones de la directiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios