SANTO DOMINGO.- La Dirección Ejecutiva del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó este jueves que para una asociación o cooperativa agropecuaria recibir un financiamiento del gobierno debe anexar a su solicitud una serie de documentos que permitan la autenticidad del proyecto.
El FEDA aclara que todos los proyectos que
financia, son autorizados por el presidente Danilo Medina en sus visitas
sorpresa a los productores de las comunidades apartadas, luego de
escuchar sus planteamientos sobre sus necesidades para impulsar un
programa de desarrollo agropecuarios.
Previo a la visita del presidente a los
productores, una delegación del FEDA, realiza una visita de
levantamiento sobre las necesidades de los agricultores, para determinar
la ayuda que le pueda ofrecer el gobierno.
Antes de iniciar el financiamiento, el FEDA hace
una evaluación del proyecto que presentan los agricultores para
determinar si tiene alguna debilidad y proceder a corregirla, para
garantizar que el mismo no fracase.
Entre las documentaciones que deben anexar los
productores al proyecto figura el Registro Nacional del Contribuyentes
(RNC), un perfil del proyecto a financiar con la descripción de en qué
consiste el alcance y características del mismo y detallar el nivel de
experiencia del programa a desarrollar.
Cada proyecto a financiar por el Gobierno a través
del FEDA debe explicar en qué consiste, que problema va a solucionar
entre los miembros de la agrupación y la comunidad en general donde se
va a ejecutar.
Este debe indicar el impacto que tendrá entre los
pobladores, los empleados que van a generar y explicar cómo se
beneficiarán los residentes de la comunidad donde se va a implantar el
proyecto.
Como una manera de asegurar el éxito del proyecto,
el director del FEDA, Antonio López ha firmado acuerdo para capacitar a
los productores, específicamente en la administración de los recursos y
otras áreas, que les permitan impulsar con eficiencia los programas a
ejecutar.
Esos acuerdos han sido firmados con el Instituto
de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Universidad ISA de
Santiago, la Fundación Reservas del País, entre otras.
Como parte de esos acuerdos, el FEDA ha capacitado
en distintas áreas cientos de pequeños y medianos productores a los
cuales se les han impartidos cursos y talleres sobre producción de
chinola, manejo de invernaderos, crianza de conejos, manejo de plagas,
como administrar los recursos que el gobierno les presta, entre otros,
cuyos certificados han sido recibido por cada uno de los participantes.
Una vez se hace el primer desembolso de los
recursos del financiamiento, ese dinero debe ser depositado en una
cuenta con la firma del director regional del FEDA y directivos de la
asociación o cooperativa, quienes deberán firmar los cheques para el
pago de los trabajos a realizar en el proyecto autorizado por el
presidente de la República.
Las entidades solicitantes de un financiamiento
deben depositar en el FEDA, un acta constitutiva de la asociación o
cooperativa, copia de los estatutos que la rigen, copia del RNC y copia
de las actas de las últimas tres reuniones de la directiva.
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