lunes, 14 de diciembre de 2015

Director de IDAC denuncia uso de punteros láser ponen en peligro vuelos en RD

Director de IDAC denuncia uso de punteros láser ponen en peligro vuelos en RD
 El  director del  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, denunció  la ocurrencia de “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves comerciales de pasajeros  en proceso de aterrizaje, que ha provocado la queja de pilotos y aerolíneas.

Herrera advierte sobre  la amenaza que para la seguridad del transporte aéreo supone el uso indiscriminado de rayos  láser, ya que pueden incapacitar visualmente a los pilotos y poner en serio peligro a las aeronaves y los pasajeros.

 “Son tantos  los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves,  que pudiera calificarse como un acto de terrorismo”, declaró el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, advirtiendo sobre las consecuencias legales que el uso de estas luminarias genera a sus promotores.

Explicó que el  rayo luminoso puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto, y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el piloto está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo, han explicado los expertos sobre la materia que han abordado la problemática.

Reveló que recientemente el vuelo JBU327 tipo A 320, procedente del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York arribó en horas de la madrugada a territorio dominicano y antes de aterrizar informó a los centros de control sobre el impacto de varios deslumbramientos con luces láser de parte de desconocidos.

El  IDAC  informó asimismo,  de ataques con láser en aeronaves que tienen como punto de ingreso en territorio dominicano al aeropuerto internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a evitar las consecuencias legales que se derivan de quienes están haciendo esto con propósitos deliberados“, declaró.

Agregó que con láser hacia una aeronave genera una interferencia visual que  pudiera provocar que  en el piloto un fallo temporal en la visión por impacto del haz de luz.

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