Noticias

6/recent/ticker-posts

Paz Dominicana refuta declaraciones de Isa Conde sobre la presa Cola Mejita

 
 SANTO DOMINGO.- La Organización Cristiana Paz Dominicana criticó las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien dijo ante los medios que ya se están tomando medidas para solucionar el peligro ambiental que representa la presa de Cola Mejita.

Rafael Guillen Beltré, expuso cuán importante es el tomar medidas de prevención con relación a la presa Yagual, fuente que sí le pertenece a la empresa minera Barrick Gold, ya que considera que esa si ha de necesitar intervención inmediata, siendo esta la presa que se encentra afectando de manera directa los diferentes ríos que proporcionan agua potable a las comunidades mas cercanas de la demarcación.

Guillen denuncia que esta presa se encuentra al borde del colapso, y que las entidades de la empresa Barrick Gold, solo han optado por cubrir los muros de esta y agregar  incalculables camiones de arena , para evitar el desbordamiento hacia más de 4 comunidades cercanas, antes afectadas por un primer desbordamiento en el 2011.

El dirigente, acompañado de una comisión de jóvenes que integran las diferentes organizaciones que trabajan en favor de Cotuí y Sánchez Ramírez,  declaró ante periodistas de El Nuevo Diario, que su preocupación va mas allá de exigir al Ministerio de Energía y Minas, ya que considera notoria la participación del Banco Mundial, en cada una de las decisiones a tomar referentes al caso.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente también esta ausentes ante cientos de familias que se encuentran expuestas a tan alto nivel de contaminación, expone Guillen.

El Naranjo, Las Lagunas, La Cerca y La Piñita, son las comunidades más cercanas y su v
ez afectadas, por decenas de virus e infecciones que a diario aquejan a sus residentes, y la clama por su reubicación y mejores condiciones de vida se ha convertido en su "Padre Nuestro" diario.

La lucha de la Organización Cristina se mantiene en pie desde ya varios años y toma cada vez más fuerza a nivel nacional, ejemplo de ello está la participación del "Frente de lucha en Defensa de la Vida Guarocuya"  al grupo ya existente denominado "Nuevo Renacer Apela Reubicación".

La preocupación ha sido expuesta, los ríos ya están contaminados, las promesas siguen llegando pero hasta el mundo el problema solo se sigue agrandando.

Publicar un comentario

0 Comentarios