lunes, 9 de mayo de 2016

Encuesta Mark Penn: Danilo Medina ganaría elecciones con 62% contra 28% de Abinader


 SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina ganaría cómodamente las elecciones a Luis Abinader con 62% de los votos contra un 28%, si las elecciones fueran hoy de acuerdo a la última encuesta Mark Penn.

 Como se en el sondeo Medina es más fuerte entre las mujeres y obtiene más de la mitad, el 53%, del voto de los independientes, quienes constituyen un muy alto 37% del sufragio total. También recibe casi la mitad, el 46%, del voto de los perredeístas, pero estos constituyen apenas un 4%.

Abinader es más fuerte entre los hombres pero solo recibe el 28% del voto de los independientes y una tercera parte del voto perredeísta, en tanto que Guillermo Moreno recibe el 2% de los votos, concentrados en hombres e independientes. Ningún otro candidato llega al 1%. Apenas un 5% dice que está indeciso.

Un muy alto 37% de los votantes ahora se definen como independientes, es decir que no pertenecen o simpatizan con un partido político. En encuestas realizadas hace 35 años los independientes no pasaban del 7%. Hoy día los independientes abundan entre los jóvenes.

Noticias SIN presentó este Lunes la encuesta MP Mark Penn y Grupo SIN, en su última versión este 2016, que describe el panorama actual del escenario electoral a solo seis días para las elecciones. En la encuesta anterior de Mark Penn de fines de marzo, la proporción fue 62%-29% lo que significa que prácticamente no ha habido cambio.

En la encuesta de Mark Penn de enero la proporción fue 57.3% vs 27.4%.

Casi la mitad de los votantes, un 41%, se definen como miembros o simpatizantes del PLD. Aunque no puesto a prueba en esta encuesta, en esto debe de influir que los empleados públicos, más los beneficiados con las tarjetas de Solidaridad, suman una cuarta parte de los votantes, a lo que habría que sumar posibles cónyuges e hijos mayores de edad.

Entre las mujeres es donde hay más simpatía por el PLD. Un 15% se define como miembro o simpatizante del PRM. Predominan entre hombres y mayores de edad. Solo el 4% y el 1% se definen como miembros o simpatizantes del PRD y el Partido Reformista, respectivamente.

Comparando la respuesta a la pregunta sobre cómo votaron en el 2012 con la intención de voto actual, resulta que un 63% de los que lo hicieron por Danilo Medina hace cuatro años tienen la intención de hacerlo de nuevo en pocos días.

Además, un 13% de los que favorecieron a Hipólito Mejía hace cuatro años ahora indican que votarán por Medina. Un 21% de los que no votaron hace cuatro años, ya sea porque no contaban con la edad, o por otra razón, ahora indican que votarán por Medina.

Abinader logra el 68% del voto de aquellos que lo hicieron por Hipólito Mejía hace cuatro años, un 13% de los que votaron por Medina y solo un 17% de los votos de los que no sufragaron hace cuatro años.
Casi dos terceras partes, el 65%, piensa que en su voto presidencial influye mucho el nombre de los candidatos a senadores y alcaldes de su comunidad.

 Este criterio predomina más entre los que se definen como miembros o simpatizantes de un partido.
Roberto Salcedo y David Collado empatados en el Distrito Nacional

Roberto Salcedo saca 43% y David Collado 42%. Se trata de un empate técnico, ya que en la muestra para el Distrito Nacional el margen de error es de un 6.3%.

Es muy significativo que faltando pocos días para las elecciones, un muy alto 15% no sabe aún por quién va a votar. Son estos indecisos los que determinarán el ganador en esta muy apretada carrera. Apenas un 1% dice que votará por varios de los otros candidatos a alcalde.

Mientras, que en el Distrito Nacional el candidato a senador Reynaldo Pared Pérez, del PLD aventaja fuertemente a Alberto Atallah, del PRM, 40% a 24%, aunque un alto 31% aún está indeciso. A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario