martes, 12 de julio de 2016

Productos que no cumplan con normas de etiquetado no podrán ser comercializados

 El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, habla durante una rueda de prensa hoy, 12 de julio de 2016.
 SANTO DOMINGO. El Sistema Dominicano para la Calidad anunció que a partir del 1 de agosto de 2016 no podrán ser comercializados en el territorio nacional, los productos lácteos y sus derivados destinados al consumo humano o para fines de hostelería que no cumplan con los requisitos de etiquetado establecidos en la Norma Dominicana (NORDOM 53).

A través de Twitter, la Presidencia informó que a partir de que se cumplan los plazos anunciados, ProConsumidor y Salud Pública verificarán el cumplimiento de las medidas anunciadas.

Por lo que en 90 día hábiles, el Ministerio de Salud Pública dará respuesta para que población y productores tengan seguridad de estas condiciones de los productos. Por lo que esa institución se ha comprometido en agilizar el proceso de otorgamiento de registro sanitario para alimentos; iniciarán con lácteos.

En una rueda en el Palacio Nacional se anunció que a partir del 15 de julio del año en curso se incrementarán los controles en todos los puntos de entradas al país, “para asegurar que los productos cuenten con los permisos fitosanitarios y zoosanitarios”.

En tanto que a partir del primero 1 de enero del año 2017, todos los productos alimenticios de producción nacional e importados, deberán contar con el Registro Sanitario vigente.

Además, los productos alimenticios importados, sin distinguir el medio de transporte o forma de embalaje en que sean introducido al país, deberán cumplir con la inclusión de la etiqueta complementaria, según se instruye en la NORDOM 53.

En rueda de prensa, se informó que la etiqueta deberá ser colocada en origen además, deberá indicarse con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

Con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta en el procedimiento de tramitación del Registro Sanitario, el Ministerio de Salud Pública, pondrá a disposición de los interesados, un servicio especializado en su Ventanilla Única de Autorizaciones Sanitarias para los expedientes correspondientes a productos lácteos y sus derivados.

Adicionalmente, se implementará un programa de verificación de la composición de los productos y sus declaraciones en la etiqueta y en las condiciones de otorgamiento del registro sanitario. La inobservancia de estas disposiciones, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario