Noticias

6/recent/ticker-posts

Gobierno, Consejo de ZF y Adozona asumen liderazgo programa para formación cosedor de calzados

 Haga clic en Opciones
 SANTIAGO. Con la construcción del Taller de Calzados del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la Gerencia Regional Norte, el Gobierno y los empresarios buscan formar en cinco años a más de 20 mil técnicos que necesita la industria del calzado y pieles de la República Dominicana.
Para establecer las estrategias y los avances encaminados en ese sentido, representes del Consejo Nacional de Zonas Francas, la Comisión Nacional de Calzados y Afines, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se reunieron en las nuevas instalaciones del Taller de Calzados, el cual cuenta con 600 metros cuadrados, dividos en dos niveles.

Ese encuentro pone de manifiesto la voluntad del Gobierno en alianza con el sector privado de convertir República Dominicana en el principal exportador de calzado del hemisferio.
En Santiago y sus zonas aledañas existen alrededor de 18 industrias del calzado, las cuales han indicado que para los próximos cinco años necesitan capacitar cerca de 20 mil personas para sostener el crecimiento de la industria en el mediano plazo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el Director General del INFOTEP, Rafael Ovalles, agradeció a los miembros del Consejo y a los representantes de la industria de pieles, por acudir al llamado y apoyar esta iniciativa que cuenta con el respaldo decidido del presidente Danilo Medina y los aportes del Gobierno de Taiwán.

Ovalles dijo que con el propósito de fortalecer este pujante subsector de la economía, el Presidente de la República Danilo Medina donó RD$10 millones de pesos al INFOTEP, para la construcción de este edificio que se ubica en las instalaciones de la entidad formativa, Santiago, el cual será inaugurado próximamente.

La industria del calzado, según los estudios, proyecta a ocupar un lugar preponderante en la producción nacional, afirmó de su parte Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas.

La funcionaria informó que con el Taller de Calzados, también se asientan las bases para la creación del Instituto del Calzado.

Las instalaciones. Además de contar con equipos modernos, el espacio está integrado en el primer nivel, de dos salas para entrenamiento de concepto abierto, depósito de materiales, cuarto de herramientas y productos terminados. Doble entrada para carga y descarga, salida de emergencia y jardinería frontal y posterior.

Mientras, en el segundo nivel funcionara un taller de confección, un laboratorio digital, computadoras para impartir diseño digital y contabilidad computarizada, aula para confección de patrones, aula, teórica, dos talleres de costura industrial, amplio pasillo de comunicación y dos escaleras de acuerdo a los estándares.

En tanto, el empresario Aquiles Bermúdez, de la Comisión Nacional de Calzados y Afines, agradeció al INFOTEP por las naves edificadas y la iniciativa para formar a técnicos en este importante subsector de la industria nacional.

Durante el encuentro, los representantes de las diferentes empresas de zonas francas se comprometieron a cooperar con donaciones y, otros, en condiciones de préstamos, maquinarias y herramientas que sean requeridas para el proceso operativo del Taller de Calzados.

Compromiso. En la referida reunión se creó una comisión encabezada por el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos, para darle seguimiento a las empresas que se comprometieron a realizar los aportes en insumos para la preparación técnica de mano de obra.

Entre los asistentes a la reunión se encuentran, ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, las empresas General Shoes, D´Clase Shoes, Timberland, Paqueta, IBEX Dominicana, del Parque Industrial de Tamboril, así como funcionarios del INFOTEP.

Además, se formará el personal semilla, integrado por 60 técnicos de las empresas del calzado y facilitadores del INFOTEP, quienes se convertirán en entes multiplicadores para llegar a la meta de formar las 20 mil personas. Los programas de formación para este personal iniciarán el próximo 13 de abril del 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios