martes, 6 de octubre de 2015

Exdirector técnico de OISOE había sido denunciado hace un año, en octubre 2014

José Miguel Florencio Estévez, ex director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  y señalado ayer  como la persona  que prestaba  dinero a los ingenieros para la  edificación de escuelas, había sido denunciado hace un año, en octubre del 2014, por un grupo de ingenieros de San Juan, quienes le acusaban de que les tenía engavetados los expedientes para que Hacienda  les hicieran  el pago de 72 millones de pesos.

Según la nómina de la OISOE, Florencio Estévez   fue director técnico de ese organismo  hasta julio de este año, con un salario de 62, 250 pesos. Aparentemente,  de acuerdo a la página web de la institución,  empezó a trabajar allí como parte del equipo del exdirector Miguel Pimentel Kareh y salió cuando éste último fue destituido, el pasado tres de agosto,  mediante  el decreto 236-15.

Florencio Estévez ayer  fue señalado  por José Rafael Alejo Pérez, uno de los interrogados  tras el suicidio del arquitecto David  Rodríguez, como la persona  que facilitaba  dinero para los préstamos a los ingenieros, y que un subalterno suyo, Alejandro De los Santos, era quien lo entregaba.

Esta no es la primera vez que el nombre del exdirector técnico de OISOE trascienden a los medios de comunicación vinculado a mal manejo de recursos público. Florencio Estévez fue señalado, en octubre del año pasado, por  un grupo de 15 ingenieros de la provincia San Juan de la Maguana como la persona que les mantenía archivados los expedientes que contenían los datos de las cubicaciones de una obra que inició su construcción en el año 2005.

La obra a la que se refieren los ingenieros  es la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esa ciudad,  inaugurada en el año 2010. Los reclamantes exigían a OISOE el pago de RD$72 millones de pesos que le adeudaban por trabajo realizado y no pagado.

La denuncia la hizo una comisión que visitó el programa El Gobierno de la Tarde, de la emisora Z 101. El grupo lo encabezaba el expresidente del CODIA, Víctor Payano, quien dijo que “hay un ingeniero, que es el director técnico de la OISOE, de apellido Florencio, que nos tiene todos los expedientes engavetados.  El presidente de la República instruyó el pago a través de Hacienda (Ministerio) de los expedientes. Al no llegar a Hacienda, Hacienda no nos puede hacer el pago”, aseveró Payano.

Payano refirió también que, por esa situación, se encontraban en “desahucio económico” y que los suplidores de materiales, que les ayudaron a realizar la  obra, los sometieron a la justicia.

La comisión advirtió al ingeniero Florencio que lo procesaría a través del tribunal disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) “Por mala práctica y falta de ética”, por retener sus expedientes en su escritorio, razón a la que atribuían el retraso del pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario