Noticias

6/recent/ticker-posts

Medina llama a los partidos a transformarse y acercarse a los ciudadanos

Medina llama a los partidos a transformarse y acercarse a los ciudadanos
El presidente Danilo Medina destacó que América Latina tiene muchos retos en el actual escenario por las transformaciones que ha tenido,  donde cada vez es más democrática, diversa y segura de sí misma, por lo que  los  partidos  deben  transformarse y  acercarse  a  los  ciudadanos  en  un  diálogo  permanente  y  no  solo  en  un  intercambio instrumental o interesado.
 Al encabezar el acto de apertura de la Ante la XXXIII Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos  Políticos de América Latina y el Caribe,  COPPPAL, Medina sostuvo que  para  consolidar  y  ampliar  los  avances  sociales  de  los  últimos  años  se necesita grandes dosis de política.
“Debemos  aprender  a escuchar  activamente a  los  ciudadanos  y  a  responder  ante ellos”.

A la actividad asistieron Gustavo Carvajal Moreno,  presidente de la COPPPAL;  Manolo Pichardo, José Francisco Rosales y Martín Rodríguez Sánchez,  vicepresidentes de ese organismo, y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano;  entre otros.

El presidente Medina destacó, en su discurso, que  solo  haciendo  los  partidos  más  transparentes  y  cercanos  a  la  gente  se podrá recuperar y mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones que los sirven y los representan.

“Aquellos  de  nosotros  que  estamos  en  funciones  de  gobierno,  para  ejercerlas  no  podemos contar ya solo con la legalidad, que se obtiene en las urnas cada cuatro o  seis  años,  sino  que  necesitamos  contar  también  con  la  legitimidad  ciudadana, que debemos renovar día tras día”, indicó.

Agregó que el escrutinio ciudadano ahora es permanente. “Ocurre en tiempo real, 24 – 7. Y, los  partidos políticos no pueden permanecer al margen de la conversación que ocurre en la sociedad”.
Dijo que ahora son  circunstancias  muy  distintas y los ciudadanos no son los mismos de hace décadas.

“Ni  son  los  ciudadanos  que  vieron  caer  el  muro  de  Berlín  hace  26  años  y  con  él  toda una forma de entender la política.  De hecho, no es la misma ciudadanía de hace 10 años, para la que internet era un  fenómeno minoritario o una simple curiosidad.   No señores, no es la misma ciudadanía. Porque lo que se ha dado recientemente es una silenciosa pero imparable revolución de las expectativas”.

Dijo que en cada país se deberán buscar las mejores herramientas para hacer  la actividad política más transparente, más respetada, y más legítima.

 Sin embargo, destacó que “ha llegado el momento de que la  ciudadanía  participe  no  solo  del  diseño  de  políticas,  sino  también  de  su transformación y evolución”.

Publicar un comentario

0 Comentarios