Noticias

6/recent/ticker-posts

Confirman que este año han muerto diez personas de cólera y se han registrado 147 casos


 El Ministerio de Salud  informó que en lo que va de año se han notificado 147 casos sospechosos de cólera, incluidas diez muertes, lo que según la institución “representan un ligero aumento de los casos, lo que se mantiene en el marco de lo esperado en comparación a 2014”.

La información está contenida en el Boletín de la Semana Epidemiológica número 7, que confirma que en las últimas semanas se han reportado  114 afectados por brote diarreico en Santiago, 40 en la provincia Santo Domingo 19 en el Distrito Nacional y 15 en San Pedro de Macorís, para un total de 188 afectados.

Indicó que partiendo de esos resultados, focalizaron las acciones para enfrentar los casos sospechosos de cólera y se organizó un plan consistente en promover la higiene mediante la educación con la finalidad de reducir los casos. También se incrementaron las medidas preventivas de las direcciones provinciales de salud (DPS) con la finalidad de proteger la salud de la población.

 En el Boletín de la Semana Epidemiológica número 7 también se resalta a una disminución, con relación al pasado año, en los casos dengue y chikungunya, producidas por vectores, así como un “ligero aumento en malaria”.

Detalla que en el caso del dengue se notificaron 81 casos probables en la semana 7. De malaria fueron reportados diez casos sospechosos, ocho autóctonos y dos importados. En tanto, se reportaron 35 casos probables de chikungunya en las últimas 4 semanas.

Bajan las muertes maternas e infantiles

El boletín informativo reportó una significativa diminución de las muertes maternas e infantiles con relación a las registradas para igual período en 2014.

En la semana epidemiológica número 7 se notificaron dos muertes maternas que ocurrieron en el hospital  José María Cabral y Báez de Santiago y en el hospital regional doctor Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, respectivamente.

El boletín incluye una muerte correspondiente a la semana epidemiológica número 6. En total, en lo que va de 2015, se han notificado 16 muertes maternas y dos obstétricas tardías.

En relación a la mortalidad infantil en total se notificaron 40, que representan 11 por ciento menos que las 53 registradas a igual período del año anterior. El 80%, o sea, 32 de las 40, ocurrieron en seis provincias.

Los centros que reportaron mayor número de muertes infantiles fueron el Robert Reid Cabral 32% de las notificadas (13), Infantil Regional Universitario, Arturo Gullón 20% (8), Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia 22% (9) y cuatro en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina (10%).

Publicar un comentario

0 Comentarios