Noticias

6/recent/ticker-posts

RD reabrirá mañana sus consulados en Haití

 
Los cinco consulados dominicanos que operan en la República de Haití y que fueron cerrados por la Cancillería dominicana luego de la agresión de que fueran objeto por una turba de haitianos, serán reabiertos mañana en horarios habituales, informó el ministro consejero encargado de negocios en ese país, Héctor Pastor Vásquez.

La Cancillería dominicana también informó ayer que el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, llamado a consultas en medio de los tensiones entre ambos países, retornará a la vecina nación hoy en la tarde.

Vásquez dio a conocer la información sobre la reapertura de los consulados a través de un comunicado que entregó a los medios de comunicación la tarde de ayer y en el que explica que la disposición fue instruida por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, vía el embajador Silié.

Los consulados que operan en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Belladere, Juana Méndez y Anse-‡-Pitres, operarán en sus horarios habituales de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, según detalló el ministro consejero.

Se recuerda que el pasado 4 de marzo el Gobierno dominicano dispuso el cierre temporal de sus consulados en el vecino país, debido a las constantes agresiones que se produjeron en las dotaciones diplomáticas por parte de haitianos, los cuales llegaron al punto de bajar la bandera dominicana y colocar la de su país en el consulado de Puerto Príncipe.

Estas manifestaciones se produjeron luego de que en el parque Ercilia Pepín de Santiago de los Caballeros fuera encontrado colgado por el cuello el cadáver de un joven haitiano, hecho que aún investigan las autoridades dominicanas.

La Policía Nacional maneja cuatro versiones sobre la muerte del haitiano Jean Claude Harry, las cuales comprometen tanto a personas de su país como a dominicanos que pudieron participar en el crimen.

Luego de estos episodios, las autoridades dominicanas y haitianas iniciaron un acercamiento, y se sentaron en la mesa del diálogo la pasada semana, en dos encuentros que tuvieron lugar en Guatemala y en la comunidad fronteriza Jimaní.

El pasado viernes hubo un encuentro entre los cancilleres dominicano y haitiano, Andrés  Navarro y Pierre Duly Brutus, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní, donde llegaron a un acuerdo para aplicar una serie de medidas con el fin de abrir las sedes diplomáticas dominicanas.

Entre esos acuerdos se incluyen el mantenimiento de un ambiente de paz, que será promocionado por ambos gobiernos.

También el gobierno haitiano se comprometió a dotar de seguridad a las delegaciones diplomáticas dominicanas en su territorio, y lo mismo acordó el gobierno dominicano con las sedes haitianas en el país.

(+)
EMBAJADOR RETORNA HOY AL VECINO PAÍS


El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el retorno del embajador dominicano en Haití Rubén Silié a la sede diplomática dominicana acreditada en el vecino país, desde las primeras horas de la tarde de hoy lunes.

Silié fue llamado a consultas hace dos semanas en medio de tensiones entre ambos países por agresiones a las sedes consulares de República Dominicana en Haití.

El portavoz de la Cancillería, Miguel Medina, reveló que la decisión fue adoptada por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, tras reunirse con el embajador Silié y los cinco cónsules acreditados en Puerto Príncipe, Anse-à-Pitres, Cabo Haitiano, Juana Méndez y Belladere.

Dijo que en breve tiempo esperan también poner en marcha la comisión mixta bilateral.

Publicar un comentario

0 Comentarios