Noticias

6/recent/ticker-posts

Ven crece empuje plan reeleccionista

Se observa un empuje en los últimos días del proyecto reeleccionista a favor de la repostulación del presidente Danilo Medina, cuyos promotores reclaman una definición del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, para que ese organismo en mayoría del mandatario apruebe una reforma constitucional.
 Para esos fines cientos de miembros del Comité Central del PLD que siguen los lineamientos reeleccionistas sostendrán esta semana un encuentro para dar a conocer un documento que firmaron en apoyo a la repostulación de Medina, de acuerdo a una información que ofreció uno de sus organizadores, quien pidió reserva de su nombre, debido a que faltan algunos detalles para su convocatoria.

A esto se suma la petición de siete diputados peledeístas que ayer encabezaron una rueda de prensa en el Congreso, los que aseguraron que hay tiempo y que tienen los votos suficientes para lograr una reforma que establezca el sistema electoral de Estados Unidos de optar por un segundo período y nunca jamás.

Al expresidente Fernández se le atribuye haber dicho en el encuentro la semana pasada con los miembros adeptos del Comité Central de que su anhelo era establecer una reforma en el 2010 parecida a la de Brasil, que establece una reelección y volver pasado un período después.

Senadores, diputados y empresarios alientan mediante documentos de apoyo la reelección presidencial, muchos de los cuales no descartan la posibilidad de una reforma, contario a los que piensan que no tienen los votos necesarios.

Los principales ministros, cercanos colaboradores de años del presidente Medina, consideran como indetenible la reelección, a pesar de que hay una limitación constitucional y la salida de 78 legisladores que apoyan al expresidente Leonel Fernández, quien este fin de semana inició su precampaña interna.

Mayoría relativa

El presidente Medina cuenta con una mayoría relativa entre los miembros del Comité Político, cuya matrícula es de 35, a lo que se atribuye el hecho de que el expresidente Fernández, presidente del PLD, no lo haya convocado hace ocho meses, desde septiembre del año pasado.

Sin embargo, el expresidente Fernández tiene la llave para cerrarle el paso a la reelección en el Congreso, debido a que cuenta con 78 de los 125 legisladores peledeístas, de acuerdo a los 18 senadores y 57 diputados que confirmaron su compromiso para que sea el candidato del PLD.
Los reeleccionistas

Los principales promotores de la reelección del jefe del Estado son los ministros José Ramón Peralta, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, José del Castillo Saviñón, Ramón Ventura Camejo, así como Gedeón Santos y Alejandro Montás.

Estos funcionarios abrazan el proyecto reeleccionista al señalar datos de todas las encuestas que dan un alto porcentaje y predicen un triunfo en primera vuelta del presidente Medina.

Peralta dio a conocer que el jefe del Estado tiene una preferencia del 94 por ciento, con un apoyo de 84 por ciento que aprueba la reforma a la Constitución para permitir la repostulación de Danilo.
Mientras, que Castillo, ministro de Obras Públicas, aseguró que es indetenible la reelección, en base al creciente apoyo de diferentes sectores sociales.

“Es el pueblo que pide la repostulación de Danilo, por el buen gobierno que ejecuta, haciendo una revolución en la educación, en el campo y en el desarrollo del país”, sostuvo Gonzalo Castillo.
Diputados piden

Los diputados Juan Suazo, Tulio Jiménez, Elpidio Báez y Jesús Martínez Alberti (Yaco), anunciaron que esperan el Comité Político se reúna para definir el tema de la reelección. Los legisladores afirmaron que tienen un documento firmado por más de 50 de sus colegas para la reforma, que será entregado al Comité Político.
UN APUNTE

Danilo lo  permite
El presidente Danilo Medina se mantiene al margen aparente de los aprestos reeleccionistas que realizan sus ministros y demás funcionarios, pero permite que en los actos oficiales  los grupos promueven su repostulación, contrario a principio del año pasado que la  detenía. Mientras son cada vez más las vallas y letreros en distintas provincias y el Distrito Nacional donde se pide “cuatro años más” al jefe del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios