martes, 14 de julio de 2015

Gobierno mexicano niega haber sido alertado de planes de fuga de “El Chapo”


 México, 13 de Julio (EFE).- El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, aseguró hoy que no recibieron alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con lo que desmintió una versión difundida en ese país.
“Haremos el proceso para ver de dónde viene esta información y documentar que nunca nos fue informado esto”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en la que anunció que había cesado a tres funcionarios involucrados en la administración penitenciaria a raíz de la fuga.

ADVERTISEMENT
La cadena de televisión estadounidense CBS informó hoy de que la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) informó al Gobierno de México de diversos planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa, que se evadió el sábado de una cárcel de máxima seguridad.

 Según fuentes citadas por la cadena, la DEA interceptó informaciones sobre dichos planes, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el que estaba recluido.

A raíz de estos indicios, la DEA puso su información a disposición de las autoridades mexicanas, según la CBS. No obstante, la cadena indicó que ninguna de las informaciones interceptadas por la DEA se refería al plan de escape que ejecutó Guzmán el sábado por la noche a través de un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

En la conferencia de prensa, Osorio informó de que independientemente del
 resultado de las pesquisas sobre la participación de servidores públicos en la fuga, decidió cesar al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández.

También destituyó a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y a Valentín Cárdenas, director del penal Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya en el central Estado de México. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario