miércoles, 9 de septiembre de 2015

Productores confirman Visitas Sorpresa funcionan y transforman comunidades

Más de mil productores agrupados en asociaciones y cooperativas agropecuarias en todo el país confirmaron que las visitas sorpresa han cambiado las vidas de un gran número de familias y que hoy se sienten tomados en cuenta “y tratados como la gente”.
 Reafirmación
En un acto de reafirmación de la importancia de las visitas sorpresa, para el desarrollo y bienestar de cientos de familias, los productores, humildes hombres y mujeres que hoy son empresarios, fueron los dueños de la palabra y expusieron los beneficios que han recibido por esta iniciativa estimulada por el presidente Danilo Medina.

Visitas sorpresa han fortalecido capacidad productiva
Los resultados del programa de las visitas sorpresa han logrado fortalecer la capacidad productiva, a nivel nacional, de pequeños productores en diversos renglones agropecuarios, según testimoniaron hoy cientos de ellos, agrupados en decenas de asociaciones y cooperativas agropecuarias, que compartieron la experiencia, el impacto positivo que ha significado para ellos y el cambio de vida registrado en sus comunidades.

Tasas bajas para que se logre el progreso
Esos resultados indican que ninguna iniciativa de apoyo al hombre rural ha tenido tanto éxito como el que se ha obtenido mediante el programa de financiamiento, a una tasa de interés de un 5% anual, con el estímulo del presidente Danilo Medina, desde que fue juramentado en la primera magistratura del Estado.

Casi 3 mil millones de pesos en financiamiento
El programa tiene alcance nacional y a la fecha cuenta con 238 proyectos, con un total de financiamiento de 2 mil 657 millones 962 mil 119 pesos con 57 centavos, de cuya cantidad se han desembolsado 2 mil 180 millones 589 mil 733 pesos con 29 centavos, beneficiando a 40 mil personas.

Esos recursos se han dirigido a fortalecer la capacidad productiva de diversos renglones agropecuarios entre los que se destacan los relativos a frutales con una inversión de 483 millones 515 mil 101 pesos con 19 centavos, lo que representa el 18.19% del total de los financiamientos.

Asimismo, a este renglón le sigue la ganadería de leche y carnes, que ha alcanzado el monto de 396 millones 759 mil 706 pesos con 17 centavos, lo que equivale al 14.93% de los recursos prestado a los productores rurales.

Otros renglones tomados en cuenta en los financiamientos son la crianza de conejos, ovinos, caprinos y porcinos, así como plantas condimentadas, especias, agroindustrias diversas, que en conjunto significan financiamientos con un total de 660 millones 691 mil 2 pesos con 57 centavos, para un 24.8%.

La veracidad de un impacto lo dice todo
La veracidad del impacto positivo de las visitas sorpresa está plasmada en las expresiones de los productores, quienes aseguran que sus proyectos de desarrollo marchan tal y como han sido planificados con las autoridades del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entidad que hace los desembolsos cuando son solicitados y facilita a la asistencia técnica y de capacitación en el momento que lo reclaman.

De igual modo, actualmente el FEDA imparte varios cursos de capacitación de recursos económicos a pequeños y medianos productores financiados por ese organismo, con el objetivo de garantizar el éxito de las actividades productivas que realizan.

Mientras se ayuda se brinda capacitación
También los productores son capacitados en siembra y manejo de proyectos de chinola y otras áreas del conocimiento, mediante acuerdos firmados entre el FEDA, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Universidad ISA de Santiago y la Fundación Reservas del País, con la intención de que los participantes y beneficiarios tengan resultados óptimos con destrezas cabales para el dominio pleno de sus quehaceres productivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario